sábado, 13 de septiembre de 2014

Teoría del Gasto Público

Buenos días a tod@s.

Tras la noticia del día de ayer sobre el incremento de la deuda pública española, he visto conveniente realizar un capítulo a este tema.

Lo titularé La Teoría del Gasto Público y para el análisis del mismo, he utilizado el libro de Enrique García Viñuela, titulado “Teoría del Gasto Público”, editorial Minerva ediciones, 1999.

INTRODUCCIÓN

La economía del Estado se apoya en algunas teorías, es decir, en algunas estructuras de motivaciones lógicas que permiten predecir los efectos de la intervención.
Hoy en día existe un nuevo enfoque o un nuevo paradigma para la Hacienda Pública, que comenzó hace unos cincuenta años, con la aplicación de los modelos de la microeconomía al funcionamiento del sector público.
Con este nuevo enfoque, el Estado dejó de verse como algo anterior a los individuos o superior a ellos, para interpretarse como un instrumento que se crea para alcanzar fines individuales a través de la acción colectiva.
Los problemas del gasto público en una democracia, pueden abordarse desde la toma de decisiones políticas que afectan a los individuos, así como desde la tutela preferente de gastos, entre otros muchos aspectos.

TEORÍA DEL GASTO PUBLICO

Para entender el gasto público tendremos que analizar la finalidad del Estado, ya que en función de que ideología política tengamos, el gasto del Estado deberá destinarse a una finalidad distinta. Aquí entraría en juego los bienes puros públicos, pero todos estos puntos son juicios de valor.
Pero ese es un tema extenso, tendríamos que analizar qué es Estado; pero ese concepto no es unitario, puesto que en función de nuestra ideología política debatiremos cuál es la función del Estado y qué es el Estado. Si os interesa el tema, os introduzco ese análisis con la siguiente lluvia de ideas “Brainstorm” (de todos modos.. os publicaré unos comentarios sobre las ideologías; que aunque parezca que no se relaciona con la economía, a mí entender sí existe una gran relación, tal y como expondré en la conclusión de ese tema.
IDEOLOGÍAS
CLASIFICACIÓN
IDEAS LIBERALES:
·      PRIMERA ETAPA: Liberalismo clásico, desde John Locke a Benjamin Constant. 
·      SEGUNDA ETAPA: Liberalismo conservador, desde Edmund Burke hasta Robert Nozick.
·      TERCERA ETAPA: Liberalismo radical, desde Thomas Paine hasta John Rawls 

IDEAS SOCIALISTAS:
·      ETAPA FUNDACIONAL: Karl Marx y Friedrich Engels
·     ETAPA DE CAMBIO: El Fabianismo (ajena a la posición maxista) y el Revisionismo (propuesta de revisión del marxismo.
·     ETAPA DE ANARQUISMO:
·     ETAPA DEL COMUNISMO:
·     ETAPA DEL NACIONALISTA Y FEDERALISMO.
·     ETAPA DEL FASCISMO
·     ETAPA DEL POPULISMO.
·     ETAPA DEL COMUNITARISMO.
·     OTRAS ETAPAS.

En función de la etapa que nos encontremos, se analizará la función del Estado desde una forma distinta. No obstante, si queréis más información sobre este tema, os recomiendo el Manual de "Ideologías y Movimientos Políticos Contemporáneos”, Joan Antón Mellón., Editorial Tecnos 2da. Edición 2012.

Volviendo con las teorías del gasto público, podemos resumir que en función de nuestra ideología política, tendremos una concepción distinta del Gasto Público y de que es el Estado todo esto se relaciona con estas ideas:
  1. ·         La finalidad del Estado
  2. ·         Los bienes del Estado, lo cual tiene estrecha relación con el gasto público, puesto que a mayor tamaño del Estado, mayores gastos. Y en función de nuestra ideología entenderemos que el Estado entenderemos los bienes públicos como bienes puros públicos o bienes privados.
  3. ·         Las externalidades también pueden afectar al gasto público. "Las externalidades son efectos indirectos de las acciones de un agente sobre el bienestar de otros agentes” (definición del autor de Enrique García V). Es decir, las externalidades son comportamientos que no hemos realizados nosotros, sino unos terceros, pero que nos influyen a nosotros y que no podemos controlar. Por ejemplo EE.UU crea una medida económica y hace que el dólar se devalúe, a Europa le afecta económicamente, puesto que si el dólar es más débil y el euro es más fuertes. Entonces nuestros productos son más caros y se convierten en menos competitivos. Este aspecto nos afectas y sin embargo, nosotros no hemos incidido en esa decisión.
  4. ·         La seguridad social también genera un gasto público. Recordemos que en nuestro caso, este gasto debe ser asumido por el Estado, con independencia de la ideología del partido. Aquí estamos ante un bien puro público, que de momento nadie discute que sea un bien puro público. Otros ejemplos de bienes puros públicos son la justicia, el ejército, la educación (sin embargo, este último está en “tela de juicio”).
  5. ·         La redistribución de la renta: este aspecto también está vinculado con la ideología de los partidos y también afecta de forma directa al gasto público. Así, en función de nuestra ideología, entenderemos que para el bienestar de la sociedad será necesario unas políticas de redistribución distintas.
  6. ·         La elecciones Públicas, este último agente también generará más gasto público, con independencia del partido político. Por qué? Esto es así, ya que el partido político que está en el gobierno, cuando se hacer las elecciones tienen a cambiar sus políticas sociales, para que los ciudadanos les voten. Así se generará un mayor gasto público. Existen numerosas teorías sobre la Teoría del voto instrumental, no sólo como se toman las decisiones al momento de votar (la llamada Teoría de A. Downs, sino que también existen otras que demuestran que en cuando se acercan las elecciones se incrementa el gasto público, ya sea en campañas sociales como en lavado de imagen de los políticos.

Por otro lado, existe numerosas teorías sobre el gasto público, entre la que podemos mencionar:

La Ley de Wagner se encuadra dentro de las teorías sobre el crecimiento del gasto público, dentro de las que la que explican este crecimiento basándose en la demanda del gasto público.
Esta ley, cuyo nombre deriva del economista alemán Adolph Wagner, considera que el desarrollo económico de un país impulsa presiones crecientes por parte de la sociedad a favor de un aumento del gasto público, por dos tipos de razones:
  • La primera se refiere a que una sociedad más desarrollada es también más compleja con un mayor número de conflictos entre sus miembros, lo que exige una mayor intervención del Estado en su solución.
  • La segunda atañe a la caracterización de los bienes y servicios públicos como bienes superiores y elásticos, es decir que la elasticidad-renta del gasto público es mayor que la unidad.

Espero que este capítulo os haya hecho entender un poco más el mundo de la economía y la Teoría del gasto público.

Para más información sobre este tema, te recomiendo que leas:
BIBLIOGRAFÍA
- Bustos Gisbert, A. (2007): Lecciones de Hacienda Pública. Ed. Colex, Madrid.
- García Viñuela, E. (2007): Teoría del Gasto Público. Minerva, Madrid.
- García Viñuela, E. (2003): La Economía de los Impuestos. Minerva, Madrid.
- Musgrave, R. A. y P. B. Musgrave (1992): Hacienda Pública Teoría y Práctica. McGraw-Hill Interamericana de España, Madrid.
- Rosen, H.S. y Gayer, T. (2008): ¿Public Finance¿, (8ª edición). Ed. McGraw-Hill International Edition, Singapore
-Corona, J.F. y A. Díaz (2005): Introducción a la Hacienda Pública. Ed. Ariel, Barcelona.

http://www.personales.ulpgc.es/jbrito.daea/8.%20TeoriaGastoPublico.PDF

Un cordial saludo,
Elizabeth Bastidas Gerónimo,

Abogada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario