Las teorías ideales de la historia, se han centrado
en interpelaciones de ideales de lo que es bueno y correcto, a las que han
concedido una importancia primordial. Pero las consecuencias de una
contradicción social es la creación de un “dilema”.
El marxismo se ha centrado, tradicionalmente en una
contradicción fundamental: la que se da entre las fuerzas y las relaciones de
producción, que apunta directamente a un cambio en la posición de las clases y
en los parámetros de su lucha. Pero también es posible que se desarrollen
contradicciones políticas e ideológicas, contradicciones que sitúen esencialmente entre las relaciones de dominación social y las fuerzas de ejecución de las tareas sociales de
Estado y, desde el punto de vista ideológico, entre el sometimiento y la
cualificación. Así pues, la contradicción ideológica no se refiere a la falta
de coherencia lógica de un determinado discurso, que caso siempre es secundaria
con relación a su eficacia social.
Supongo que las ideas revolucionarias de las época
hicieron que se crearan nuevos movimientos ideológicos, y por otro lado, las
condiciones de sometimiento-cualificación ideológica de los sujetos económicos,
el hambre, el desempleo, la bancarrota y todos sus opuestos, pueden haber
motivado a una nueva creación de ideología en una determinada sociedad. Cómo
sino explicar que con tantos parados y con todos los problemas económicos de
nuestro entorno nuestra sociedad no haga nada? Entiendo que eso es así por los
ideales sociológicos de nuestro entorno y de las ideas de qué es bueno de lo
qué es malo. Entiendo que un proceso de formación ideológicas no sólo tiene que
ver con las ideologías, sino con las propias situaciones de nuestro entorno y
de aquello que el ser humano puedo o no permitir. Si permito que las personas
de una biblioteca hablen dentro de ella, con el tiempo ese comportamiento se
verá como algo asumido por todos. Algo que no tiene que ver con la educación
sino en la concepción de lo que entendemos con qué es bueno y qué es malo. Con
esto no abogo a la revolución, sino a la lucha de nuestros derechos; puesto que
en la actualidad lo que existe es un conflicto entre conflicto político,
violencia colectiva, una crisis en sociología políticas y una falta existencial
de valores cívicos y éticos.
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