Buenos días a tod@s,
Éste blog estará compuesto por distintas publicaciones sobre Economía. Así veremos, Qué es la Economía?, Las principales escuela que estudiaron la economía como ciencia. La evolución de económica española. Noticias sobre economía, tanto nacional como internacional, entro muchos otros aspectos.
Éste blog estará compuesto por distintas publicaciones sobre Economía. Así veremos, Qué es la Economía?, Las principales escuela que estudiaron la economía como ciencia. La evolución de económica española. Noticias sobre economía, tanto nacional como internacional, entro muchos otros aspectos.
Te doy nuevamente la
bienvenida. El primero capítulo lo llamaré: “Hablemos de Economía”.
Para obtener más información sobre este capítulo, podrás consultar el manual de “Economía Mundial” en su 2ª edición, Mc Graw Hill, que coordina Javier Martínez Peinado y José María Vidal Villa. Páginas 3-17.
HABLEMOS
DE ECONOMÍA
Antes de iniciar el
estudio de la asignatura de “Sistema
económico mundial”, creo
es conveniente introducir algunos conceptos.
índice:
A.
introducción
B.
la ciencia
C.
clasificaciones fundamentales
D. la economía
E.
la economía política
F.
escuelas económicas
A.
INTRODUCCIÓN
Como punto de partida, vamos a definir., ¿Qué es la
Economía? Para contestar a esa pregunta, utilizaré el manual de “Economía Mundial” en su 2ª edición, Mc
Graw Hill, que coordina Javier Martínez
Peinado y José María Vidal Villa.
La economía surge como una ciencia que estudia los
fenómenos propios de la realidad social que concierne a la creación y a la
distribución de la riqueza.
Ésta ciencia económica se creó y desarrolló bajo la
denominación de economía política.
De esta primera línea podemos extraer tres
conceptos, primero: qué es una ciencia, qué es la Economía y por último, qué es
política.
En este primer capítulo estudiaremos: qué es una
ciencia y qué es la Economía.
B.
LA
CIENCIA
En mi caso, si alguien me preguntase qué entiendo
por “ciencia”, mi cabeza directamente pensaría en mis asignaturas de colegio,
es decir, pensaría en ciencias naturales, o la ciencia vinculada más a la
investigación. Me viene a la mente en este momento, un laboratorio al pensar en
esa palabra. No obstante, la palabra ciencia engloba mucho más.
La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’)
es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente.
La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de
patrones regulares, de razonamientos y
de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los
cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se
elaboran leyes
generales y sistemas organizados
por medio de un método
científico.
La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos
observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y
teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que
establecer previamente unos criterios
de verdad y asegurar la corrección permanente de las
observaciones y resultados, estableciendo un método
de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos
conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de
predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos
observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones
pueden formularse mediante razonamientos y
estructurarse
como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema
y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
Señala Javier
Martínez Peinado (pág. 4) que la dar una definición de lo que se entiende
por “ciencia”, podemos decir que es
la “actividad intelectual que, mediante
la aplicación de un método, intenta explicar alguna parcela de la realidad
objetiva”.
C. CLASIFICACIONES FUNDAMENTALES
Existen multitud de ciencias, para realizar una
clasificación general, utilizaremos las siguientes
agrupaciones, en función de las disciplinas científicas en tres grandes grupos:
Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática.
No tienen contenido concreto; es un contenido formal,
en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
|
|
Son aquellas disciplinas científicas que tienen por
objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía
física y otras.
|
|
Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos
del ser humano —cultura y sociedad—. El método
depende particularmente de cada disciplina: administración, antropología, ciencia
política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía
humana y otras.
|
Sin embargo, dicha clasificación ha sido discutida y
requiere de cierta discusión complementaria. Así Wilhelm Dilthey, considera inapropiado el modelo epistemológico de las «Naturwissenschaften» 'ciencias naturales'. Es decir,
considera inadecuado usar el método
científico, pensado para la física, a disciplinas que tiene que ver
el estudio del hombre y la sociedad; y propone un modelo completamente
diferente para las «Geisteswissenschaften» ('ciencias humanas' o
'ciencias del espíritu'), e.g., la filosofía,
la psicología,
la historia,
la filología,
la sociología,
etc. Si para las ciencias naturales el objetivo último es la explicación,
basada en la relación causa/efecto y en la elaboración de teorías
descriptivas de los fenómenos, para las ciencias humanas se trata de la comprensión de los fenómenos humanos y sociales.
Mario Bunge (1972) considera el criterio de
clasificación de la ciencia en función del
enfoque que se da al conocimiento científico: por un lado, el estudio de los
procesos naturales o sociales (el estudio de los hechos) y, por el otro, el
estudio de procesos puramente lógicos (el estudio de las formas generales del
pensar humano racional); es decir, postuló la existencia de una ciencia factual (o ciencia
fáctica) y una ciencia formal.
Las ciencias factuales se encargan de
estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. La física,
la psicología y la sociología son ciencias factuales porque se refieren a
hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que
apelar al examen de la evidencia
científica empírica.
Para el avance del
conocimiento científico, se puede utilizar a través de los tres siguientes conceptos (T. Kuhn: “La estructura de la revolución científicas”):
·
Paradigma: es una “verdad” comúnmente
aceptada por el conjuro de científicos que practican una ciencia. Son la base
que permite la elaboración de teoría y sobre ellos se asienta el conocimiento
normal o madura
·
Ciencia completa, normal o madura: es el
conjunto de proposiciones que forman un paradigma o que se deducen de un
paradigma. Explica la realidad objetiva, es decir, las ciencias naturales,
sociales y formales.
·
Revolución científica: es el cambio en
uno varios paradigmas que convierte en obsoletas las antiguas teorías y permite
la elaboración de nuevas teorías. Por ejemplo, en economía con las escuelas
clásicas y luego le siguen las escuelas de Marx, los neoclásicos, Keynes, etc.
D.
LA ECONOMÍA
La economía es la
ciencia social que trata de explicar las bases económicas de las sociedades
humanas.
La humanidad siempre ha
estado preocupada por la producción y consumo de riqueza; de esa preocupación
parece surgir el impulso básico del hombre de incrementar su bienestar.
Los conceptos de riqueza y bienestar, constituyen elementos esenciales de la economía.
·
La riqueza de un país consiste en un
conjunto de recursos que pueden utilizarse para producir bienes y servicios
·
El bienestar, por su parte se refiere a
la satisfacción que proporciona la riqueza a un individuo o a una sociedad.
La producción de
riqueza es necesaria porque permite satisfacer las necesidades individuales y
colectivas.
En economía también se
utiliza palabras como oferta y demanda:
La ley de la oferta
y demanda es un modelo
económico básico postulado para la formación de precios
de mercado de los bienes, usándose
para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos.
Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.
Demanda:
La demanda se define como la cantidad y calidad de
bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del
mercado por un consumidor (demanda individual) o por
el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado). La demanda es una
función matemática.
La demanda puede ser expresada gráficamente por medio de la curva
de la demanda. La pendiente de la curva determina cómo aumenta o
disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. Este concepto
se denomina la elasticidad de
la curva de demanda.
En relación con la elasticidad, la demanda se divide en tres tipos:
- Elástica,
cuando la elasticidad de la demanda es mayor que 1, la variación de la
cantidad demandada es porcentualmente superior a la del precio.
- Inelástica,
cuando la elasticidad de la demanda es menor que 1, la variación de la
cantidad demandada es porcentualmente inferior a la del precio.
- Elasticidad
unitaria, cuando la elasticidad de la demanda es 1, la variación de la
cantidad demandada es porcentualmente igual a la del precio.
La escacez de recursos en relación con la demanda que impone una
sociedad, hace que se imponga una selección de prelaciones para satisfacer esas
necesidades. Puesto que las necesidades de los individuos pueden ser infinitas,
es necesario elegir cuál será el orden de satisfacción de esas necesidades;
este sacrificio de necesidades es ll que se conoce en economía como “coste de oportunidad”.
Las necesidades son ilimitadas y los recursos son limitados, es por ello
que aquello que renunciamos en el orden de prelación, será el coste de
oportunidad.
E. LA ECONOMÍA POLÍTICA
Es la ciencia que se ocupa de las leyes de la producción, la
distribución, el cambio y el consumo.
La economía interna explica las leyes de acumulación de capital.
El paradigma central de la economía es la libertad, como lo es también
en las ciencias jurídica y política, nacidas en el siglo XVIII.
En el caso de la “economía
política” el paradigma se fundamenta en las siguientes libertades:
1. Libre competencia.
2. Libre contratación de los trabajadores.
3. Libre mercado en las relaciones entre
productores y consumidores.
4. Libre movimiento de personas, espacial y
sectorial.
5. Libre movimiento del capital, espacial y
sectorial.
Estas nuevas libertades (ideología
liberal) chocan con otras corrientes del libre pensamiento, propias del
siglo XVII y principios del siglo XIX.
Para algunos autores, la economía política es la ciencia que explica las leyes del fundamento del capitalismo.
F. ESCUELAS ECONÓMICAS
La evolución de la ciencia económica, con sus paradigmas y revoluciones
(estos conceptos los hemos visto en las primeras partes de éste capítulo) son
defendidas por las siguientes escuelas que desarrollan esta ciencia.
a. Escuela
clásica:
Los principales autores clásicos: Cantillon,
Adam Simth, David Ricardo, T. Malthus, Rodbertus, Simondi y Stuart Mill.
Estos fueron los primeros que desarrollaron esta ciencia. Enunciaron las
leyes más generales del funcionamiento del capitalismo y la relación entre ley
del valor-trabajo.
Sus concepciones fueron ahistóricas: identificaron las leyes de la
economía capitalista como “leyes eternas”
de toda organización (mediante la acción de la llamada “mano invisible”).
Sus análisis y debates se configuraban en la explicación entre la
producción de riqueza y las ventajas del librecambio y la división del trabajo.
b. Escuela
marxista:
Esta escuela, en sus inicios de basaba en la obra “El capital” de Karl
Marx (Karl Heinrich Marx, conocido también en castellano como Carlos
Marx (Tréveris, Reino de
Prusia, 5
de mayo de 1818 –Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En
su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía,
la historia,
la ciencia política, la sociología y
la economía;
aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además
incursionó en el campo del periodismo y la política,
proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto
a Friedrich
Engels, es el padre del socialismo
científico, del comunismo
moderno, del marxismo y
del materialismo dialéctico. Sus escritos más
conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en
coautoría con Engels) y El Capital.)
Después de K. Marx y F. Engels; esta escuela tuvo posteriores
desarrollo, por autores como K. Hautsky, Ros Luxemburg, R. Hilferding, N.
Burjarin, Lenin, Grossman, M. Dobb, Boyer, Lipietz, Aglietta, entre otros
muchos.
Karl Marx y Friedrich Engels, mantienen el ámbito de la globalización de
la economía clásica, pero desarrollan una nueva óptica d la teoría de
valor-trabajo, resolviendo el problema del excedente de productos
(introduciendo un concepto conocido como “plusvalía”).
Explican las leyes de la acumulación de capital y del desarrollo
capitalista.
c. Escuela neoclásica:
Los modelos neoclásicos son altamente abstractos, extremadamente
formalizados, carentes de contenido real y ahistóricos.
Sus principales autores son Marshall, Jevons, Paretp, Cournot, Walras,
entre otros.
Esta escuela surge del tronco común de la escuela económica clásica,
pero cambiando radicalmente de ámbito de conocimiento. No se basan las leyes
relativas a la producción, sino en la relación entre medios escasos y sus usos
alternativos.
Incluso cambian el nombre de la economía política y la denominan
“economía”.
Elaboran modelos de comportamientos teóricos de productos, consumidores,
compradores y vendedores, basados en la maximización racional individual de
utilidades.
Su paradigma especial es la libre competencia y neutralidad total del Estado.
Hoy en día, esta escuela continúa en nuestros días, pero desde una esfera
académica.
d. La obra de Keynes, la “revolución
keynesiana”:
Fue encabezada por J. M. Keynes (1936: Teoría general de la ocupación,
el interés y el dinero)
La obra de Keynes inaugura la llamada Macroeconomía. Su ámbito de
conocimiento es su conjunto y las leyes que intenta describir la economía.
Puesto que si la base de la economía es el bienestar y la riqueza, entonces la
política del Estado deberá consistir en economía de bienestar, de política
económica y la intervención de éste en la economía.
e. Escuela estructuralista y la
institucionalista:
Estas dos escuelas, han desarrollado importantes y se basen en la noción
de estructura e institucionalización.
Sus impulsores fueron: F. de Saussure, Levy-Strauss, Pieaget y Foucault,
entre otros. La práctica del estructuralismo se está difundiendo en el
pensamiento europeo, pero sin especial importancia en EE. UU.
Espero que hayas aprendido un poco más de economía con este capítulo y te sea de ayuda para entender el mundo de economía.
Elizabeth Bastidas Gerónimo
Abogada
No hay comentarios:
Publicar un comentario