jueves, 25 de septiembre de 2014

Evolución del curso y mi experiencia personal

Buenos días a tod@s:

Esta publicación es un pequeño resumen de todo aquello que he visto en mi segunda carrera de Ciencias Políticas.

Parece que fue ayer cuando empecé a cursar esta carrera, concretamente en el 2012. Decidí estudiar esta carrera para tener una visión distinta del Derecho y porque me encanta la política, a pesar de que en estos días esta rama muestre tantos casos de corrupción.

Todavía recuerdo cuando fui a mi primera clase, no obstante, me duele ver que este último año no he tenido docencia; para mí, la docencia es un punto muy importante en mi formación. Yo soy de las que se lo pasa genial en clases, me siento como Alicia en el país de las maravillas. Esto es así, ya que me encanta ver nuevas posturas, el contacto con las personas y sobre todo... todo aquello que aprendes.

Me considero una persona inquieta, por eso he estudiado esta segunda carrera y llevo ya tres Masters (uno en Negocios Internacionales, otro en Derecho Público y el último de prácticas jurídicas).

Ciencias Políticas me ha aportado una visión distinta del Derecho, he leído sobre K. Marx, F. Engels, A Smile, M. Weber, el movimiento fabiano, el movimiento socialista, el liberalismo, el comunismo, el capitalismo, la economía internacional, la sociología, entre otros muchos aspectos que me han enriquecido como persona.

Parece que fue ayer cuando salí de mi primera carrera (Derecho) y que me propuse emprender este nuevo camino de conocimiento... estoy feliz, ya que gracias esta segunda carrera he visto otras nuevas pasiones de mi vida, por ejemplo, la economía. Esta pasión se muestra algo extendida dentro de mí... hasta tal punto que me he matriculado este año 2014-2015 en el grado de economía por la UNED. Todo un reto para mi, ya que yo no soy de números; pero la economía que me encanta (la economía política), pero para lograr tus metas tienes que luchar para poder conseguirlos. Si todo fuera muy fácil, el sabor de la victoria sería menos significante.

Ya os contaré dentro de unos años si he logrado mi objetivo.

Volviendo con el tema de Ciencias Políticas, me he dado cuenta que todos las carreras tienen un punto de conexión, en el caso de ésta veo que analizamos personajes parecidos pero desde visiones distintas, es el caso de Kant y la filosofía de las cosas.

Me encuentro feliz, estoy feliz ya que estoy apunto de terminar esta segunda carrera (me falta saber tres notas), pero me agrada ver que poco a poco voy logrando aquellas metas que me he propuesto. Admito que de momento no me han dado los frutos esperados, pero durante este camino he conocido personas impresionantes y he aprendido un montón.

Siempre se ha dicho que Ciencias Políticas es más fácil que Derecho, pero hay aspectos de Ciencias Políticas que no te aporta el Derecho. El Derecho se ha convertido en una enseñanza más de derecho positivo, sin embargo, en Ciencias Políticas se analizan problemas y se buscan soluciones distintas. Es una carrera que te ayuda a pensar y a investigar.

La tendencia hoy en día es la especialización, pero yo opino que es bueno ser especialista, pero aquí os voy a explicar por qué creo que viene esa tendencia de especialización. En economía nos enseñan que los Estados deben especializarse para ser competitivos y así mejoran su productividad. Con la especialización les cuesta menos producir y se garantizan su crecimiento, pero veo un problema... qué pasa si todos los Estados se especializan una misma área. Creo que si ocurre eso, la oferta y la demanda se verían afectados y los Estados que tengan la misma especialidad tendrán que bajar los precios de sus productos para así ser más competitivos en el exterior.

Pues si utilizamos esa misma comparativa en el ámbito de las carreras universitarias, con una especialidad tienes menos posibilidad de conseguir trabajos cuando existe mucha competencia (cosa que existe en caso español), ese no es el único problema... también está el problema de las nuevas tecnologías.. es decir, si no te actualizas y sigues estudiando, tu producción podrá bajar, ya que tus competidores sí siguen estudiando. Podría seguir analizando este punto, pero creo que estas primeras pinceladas son suficientes para exponer mis ideas. Sólo apuntar que da indigna ver que en España un camarero cobra más que un licenciado. Creo que es un problema de oferta y demanda, actualmente estamos en una sociedad que posee muchos licenciados (cosa que me encanta, odio el sistema capitalista, en el que para poder estudiar en la universidad tienes que hipotecarte), pero aquí hay otro factor importante, en una sociedad no se necesita tantos licenciados, ya que no hay tantos puestos de trabajos (oferta) así que como hay muchos licenciados (demanda) ni estos salarios bajan e incluso tienes que sentirte afortunada por que te contraten si pagarte  (algo muy triste). Así tenemos un problema houston.... o sigues estudiando o no serás competitivo, creo yo. Por eso te animo a que sigas estudiando y como dice un dicho: "El conocimiento no está de más".

Aquí os dejo mi lema: "Lo difícil se consigue y lo imposible se intenta".

Lucha por todo aquello que desees y verás como en el futuro te dejará sus frutos. No estudies para aprobar, sino para aprender y verás como poco a poco, aquello que has aprendido te servirá para tu futuro profesional.

Os deseo que seáis feliz y seguiré haciendo mis correspondientes publicaciones. Tendré menos tiempo, ya que como os comenté al principio voy a estudiar una tercera carrera y he solicitado el doctorado en Derecho penal. Actualmente investigo sobre el delito contable, art. 310 CP y su relación con el deber del sostenimiento del gasto público en las distintas constituciones. Entre esos y otros más proyectos, no tendré mucho tiempo para escribir, pero me ha encantado esta segunda experiencia de bloggera :).

Un fuerte abrazo,
Elizabeth Bastidas Gerónimo,
Abogada y casi politóloga. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario